The Bletchley Circle, un homenaje a mujeres extraordinarias
Un argumentos inteligente que permite disfrutar de la intriga y la lógica para resolver los casos
Las Mujeres de Bletchley, cómo se tradujo en España, es una miniserie británica que cuenta con sólo dos temporadas. La primera temporada se centra en cuatro mujeres que fueron compañeras en Bletchley Park en 1943 donde realizaban labores de descifrado de códigos secretos alemanes. Las cuatro protagonistas se vuelven a reunir 9 años después, a petición del personaje de Susan interpretado por Anna Maxvell Martin.
"Las cuatro mujeres utilizan sus habilidades intelectuales"
Susan, decide pedir ayuda a sus antiguas compañeras para dar con un asesino en serie, al darse cuenta de que la inoperancia de la policía dejará sin resolver los crímenes. Las cuatro mujeres utilizan sus habilidades intelectuales, al igual que lo hicieron cuando trabajaban en Bletchley Park, durante la segunda guerra mundial, para encontrar al responsable de los asesinatos.
En cuanto a la segunda temporada, la mitad del elenco principal desaparece, quedando sólo los personajes de Jean y Camilla, que deciden viajar a San Francisco para visitar a una antigua compañera, a ellas también se une Hailey, que es la única de las protagonistas principales que no participó en la guerra. Al igual que en la temporada anterior el cuarteto se embarcara en la investigación de una serie de asesinatos.
"no solo no se les reconoció su labor, sino que no podían contarlo"
De las dos entregas, la primera es la que tiene más fuerza, puesto que reivindica de forma más clara la figura de las mujeres que trabajaron usando su intelecto para descifrar códigos nazis y que una vez finalizado el conflicto bélico, no solo no se les reconoció su labor, sino que no podían contarlo al tratarse de un secreto de estado.
A pesar de la segunda entrega flojea un poco, lo que es indiscutible es que ambas temporadas tienen buen ritmo, con argumentos inteligente que permite disfrutar de la intriga y de la lógica que utilizan las protagonistas para solucionar los casos. A esto hay que poner en valor elementos tan importantes como el vestuario o los escenarios, que resultan fundamentales para crean el ambiente de la década de los 50.