Ex_Machina, ciencia ficción en estado puro
Una reflexión sobre la introducción de la inteligencia artificial en nuestras vidas
Son muchas las referencias del cine de ciencia ficción sobre la inteligencia artificial, aunque por lo general solo se utilizan como un actor secundario que sirve para hilar una película ambientada en el futuro con un enorme despliegue de efectos especiales y cómo no puede ser de otro modo con mucha acción. Por el contrario las películas que crean un debate sobre lo que supone la introducción de la inteligencia artificial en nuestras vidas, suelen ser producciones minoritarias.
"generan en el espectador la reflexión sobre la inteligencia artificial"
Ex_Machina es una de esas películas que generan en el espectador la reflexión sobre la inteligencia artificial, y lo hace mediante sus tres personajes principales. La película se centra en la historia de Caleb un empleado de una empresa multinacional que gana un concurso interno en el cual pasará una semana con el dueño de la empresa, Nathan, un excéntrico y visionario genio de la programación. A su llegada a la casa del empresario, éste le comenta que ha creado a Ava, una androide con inteligencia artificial y le pide a Caleb que le realice el test de Turing.
"creando la intriga del espectador desde el comienzo del film hasta el final"
Son muchos los aspectos que hacen que Ex_Machina sea una de la mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Cuenta con un buen guion, creando la intriga del espectador desde el comienzo del film hasta el final, pero esto no basta para mantener al público pegado a la pantalla, la utilización de elementos tan simples como habitaciones claustrofóbicas o una iluminación tenue acentúa todavía más la tensión psicológico. En cuanto las interpretaciones del trio formado por Oscar Isaac, Alicia Vikander y Domhnall Gleeson, poco se puede decir, simplemente son soberbias.
La cinta dirigida por el debutante Alex Garland esta cocinada a fuego lento, por lo que es posible que no a todo el mundo le guste un relato tan pausado, si este escollo no te resulta un impedimento seguramente disfrutarás de esta película.