La Ola, un experimento que nos hará pensar
Una película alemana que no deja indiferente a nadie
A lo largo de la historia de la humanidad nos hemos encontrado con un sinfín de movimientos civiles, políticos o sectarios que han contado con unos seguidores aferramos qué no han dudado en defenderlos hasta sus última consecuencias. En algunos casos incluso han justificado las atrocidades que se cometían contra otras personas. Y a menudo nos preguntamos cómo es posible que estos movimientos hayan prosperado.
La mejor forma de entenderlo es con la película La Ola dirigida por Dennis Gansel, que junto con Peter Thorwart han adaptado el guion de la obra escrita por Morton Rhue, que a su vez se basó en el experimento del profesor Ron Jones en que intento demostrar a sus alumnos los peligros de la autocracia.
"Nos enseñan lo fácil que es plantar una semilla en un grupo de personas descontentas"
El hecho de que la cinta sea alemana es muy significativa teniendo en cuenta su pasado nazi, y de alguna manera el film da respuesta al auge del movimiento de extrema derecha sucedido en Alemania. Nos enseñan lo fácil que es plantar una semilla en un grupo de personas descontentas, en este caso de alumnos, y conseguir que un grupo a priorí tan diferente acabe unido y peleando por los mismos ideales.
La Ola es una película muy recomendable que nos permite tener una visión realista del éxito de los movimientos extremistas, mediante unos personajes definidos y con situaciones cotidianas que nos facilita sumergirnos en la dinámica de la historia. A medida que transcurren el metraje se vuelve más adictiva, creando una necesidad de saber como va acabar el experimente del profesor Rainer Wenger.